Blogia
albacsi

Tarea PGE

Las siguientes actividades que vamos a realizar tienen como titulo Pagos Generales del Estado, de la clase 1º de bachillerato del IES Fernando de Mena, son realizadas por Alba Cristina Sanchez Izquierdo y Miriam Núñez Cano.

1.¿Porqué tenemos que pagar impuestos?

En el articulo 31 de la carta magna nos dice que:

-Todos contribuiran al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad economica mediante un sisitema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningun caso tendra alcance confiscatorio.

-El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficacia y economía.

-Solo podrán establecerse prestaciones personales o matirmoniales de carcter público con arreglo a la ley.

Opinión personal:

Nosotras pensamos que los impuestos son algo muy necesario para los pueblos,ciuedades,países...porque gracias a ellos podemos arreglar las calles, parques, carreteras...porque sin ellos nadie se preocuparia de arreglar nada y no podrían salir adelante sin la contribución de los habitantes.

2. ¿Cómo se denomina la actividad según la cual el Estado recaba ingresos y los gastas en bienes y servicios públicos?

Se denomina "actividad financiera", debiendose por tal actividad aquella que es desarrollada por el Estado y resto de entes públicos dirigida a la obtención de ingresos y a su aplicació o gasto en la cobertura de necesidades económicas de caracter colectivo.

Opinión personal:

Para nosotras la actividad la cual el Estado recaba ingresos y los gastas en bienes y servicios públicos es una actividad financiera con la cual el Estado recoge dinero por parte de los impuestos pagados por los habitantes y los gasta en bienes y servicios públicos.

3.¿Qué entendemos por sector Público Estatal?

El Sector público estatal es un organismo que forman:

a) La Administración General del Estado.

b) Los organismos autónomos dependientes de la Administración General del Estado.

c) Las entidades públicas empresariales, dependientes de la Administración General delEstado, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

d) Las entidades gestoras, servicios comunes y las mutuas de accidentes detrabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función públicade colaboración en la gestión de la Seguridad Social.

e) Las sociedades mercantiles estatales, definidas en la Ley de Patrimonio delas Administraciones Públicas.

f) Las fundaciones del sector público estatal, definidas en la Ley de Fundaciones.

g) Las entidades estatales de derecho público distintas a las mencionadas en lospárrafos b) y c) de este apartado.

h) Los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refieren losartículos 6, apartado 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RégimenJurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,y 87 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local,cuando uno o varios de los sujetos enumerados en este artículo hayan aportadomayoritariamente a los mismos dinero, bienes o industria, o se haya comprometido,en el momento de su constitución, a financiar mayoritariamente dicho ente ysiempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisiónde un órgano del Estado.

4.Busca ejemplos de Organismos autonomos y seguridad social.

-Organismos autónomos: Están constituidos por el consejo Insular de aguas, la FEDAC, Instituto de atención social y socio sanitatia, Dirección General de Tráfico, Instituto Insular de Deportes.....

-Seguridad Social:es un conjunto de órganos administrativos y organismos públicos con facultades y competencias reguladoras, directivas, planificadoras o gestoras encaminadas a garantizar a los ciudadanos españoles, y en su caso, a los extranjeros residentes en nuestro país, el conjunto de prestaciones asistenciales, sanitarias, económicas o de otro tipo que las normas han establecido.

5. ¿Qué contienen los Presupuestos Generales del Estado?

los presupuestos están constituidos por:

- El presupuesto del Estado.

-Los presupuestos de los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.

- El presupuesto de la Seguridad Social.

- Los presupuestos de los Organismos públicos, cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos:

  • Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Consejo Económico y Social.
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Instituto Cervantes.
  • Agencia de Protección de Datos.
  • Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
  • Centro Nacional de Inteligencia.
  • Museo Nacional del Prado.

- El presupuesto del Ente público Radiotelevisión

  • Española y de las restantes Sociedades mercantiles estatales para la gestión de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

-Los presupuestos de las Sociedades mercantiles estatales.

-Los presupuestos de las Fundaciones del sector público estatal.

-Los presupuestos de las Entidades públicas empresariales y restantes Organismos públicos.

- Los presupuestos de los fondos carentes de personalidad jurídica a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

6. Enumera las fses de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se establecerá por orden del Ministro de Hacienda y atenderá a: Las directrices para la distribución del gasto, y sus límites cuantitativos con las prioridades y limitaciones que deban respetarse. Se constituirá la Comisión de Políticas de Gasto, que está respetará la adecuación de los criterios de establecimiento de prioridades y de elaboración de las propuestas a los límites y objetivos de política presupuestaria que los presupuestos deban cumplir.
Los ministerios y los demás órganos del Estado remitirán al Ministerio de Hacienda sus correspondientes propuestas de presupuesto, Las propuestas de presupuesto de gastos se acompañarán, para cada programa, de su correspondiente memoria de objetivos anuales fijados. Corresponderá al Ministro de Hacienda elevar al acuerdo del Gobierno el anteproyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, será remitido a las Cortes
Generales antes del día 1 de octubre del año anterior al que se refiera. Al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se acompañará una documentación complementaria.

7. ¿Cuáles son los principales principios presupuestarios?

La definición de principios presupuestarios es: Se entiende por principios presupuestarias un concepto de pautas básicas que deben guiar el comportamiento presupuestario en sus diferentes aspectos.

Dichos principios pueden agruparse en tres grandes categorías: políticos, contables y económicos.

PRINCIPIOS POLÍTICOS:

Estos principios políticos se dividen a su vez en seis principios de los cuales el más importante es el de universalidad,queacontinuación enumeraremos:

Principios de competencia

Principios de universalidad

Principio de claridad

Principio de unidad

Especialidad temporal

Principio de publicidad

PRINCIPIOS CONTABLES: Este principio tambien contiene una serie de principios pero en general no exite ninguno más importante que otro y son:

Principio de presupuesto bruto

Principio de unidad de caja

Principio de la especificación

Principio de ejercicios de cerrrados

PRINCIPIOS ECONÓMICOS: Este es el último principio que contiene los principios presupuestarios y en el cual si hay un principio con mayor importancia que otros y es el principio de equilibrio presupuestario, ahora vamos a nombrar y explicar todos los que contiene.

Limitación del gasto público

Equilibrio presupuestario

8. . ¿Cómo se clasifican los gastos e ingresos en los Presupuestos Generales del Estado?

Los gastos los podemos clasificar de la siquiente manera:

-Clasificación orgánica que engloba por secciones y servicios lo créditos asignados a los distintos centros gestores.

-Clasificación por programas que comprende los centros gestores ya que les permite agrupar sus créditos conforme a lo señalado en el artículo 35 de esta ley.

-Clasificación económica que agrupa los créditos por capítulos separando las operaciones corrientes. Los ingresos se clasifican por:

-Clasificación orgánica distinguirá los ingresos correspondientes a la Administración General del Estado y cada uno de los organismos autónomos.

-Clasificación económioca agrupa los ingresos, separando los corrientes, los de capital, y las operaciones financieras.

9. ¿Qué son los libros de los Presupuestos Generales del Estado?

Hay varios tipos de libros de los Presupuestos Generales del Estados, que son el rojo, amarillo y verde los cuales diremos que contiene cada uno de ellos:

-en el libro rojo se encuentra:

  • presupuestos de ingresos
  • gastos
  • estados financieros de organismos autónomos
  • presupuestos de explotacion y capital ye stados financieros complementarios de los subsectores empresarial y fundacional.
  • resumenes de ingresos y gastos.

-en el libro verde se encuentra:

  • anexos de desarrollo de ingresos y gastos del subsector administrativo.
  • anexo de inversión regionalizada y programación plurianual.
  • anexos de personal. estructura orgánica y por programas.
  • anexos de inversión regionalizada y programación plurianual.

- y por último en el libro amarillo podemos encontrar:

  • Informe económico y financiero (memoria de beneficios fiscales)
  • Memorias (análisis de variaciones pr estructura económica orgánica y por politicas de gasto y programas)
  • Presupuesto consolidado.
  • Anexos de los finanacieros España-Unión Europea.

-10.Operaciones sobre los resumenes.

TABLA DE INGRESOS
 EconómicaExplicación  Total
     Impuestos directos y cotizaciones sociales

    72.035.960,00

       Impuestos indirectos

      45.302.000,00

         Tasas, precios públicos y otros ingresos

        2.298.028,69

          TRANSFERENCIAS CORRIENTES

          5.605.093,75

             Ingresos patrimoniales

            1.837.255,16

              Total operaciones corrientes

            127.078.337,60

              ENAJENACION DE INVERSIONES REALES

              98.260,00

                TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

                1.414.640,00

                  TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL

                1.512.900,00

                  TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS

                128.591.237,60

                  Activos financieros

                  955.033,09

                     TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS

                    955.033,09

                     

                     TOTAL

                    129.546.270,69

                     Cálculo de cada ingreso:

                    -Impuestos directos y cotizaciones sociales: 55,61%

                    -Impuestos indirectos: 34,4%

                    -Tasas, precios públicos y otros ingresos: 1,77%

                    -Transferencias corrientes: 4,32%

                    -Ingresos patrimoniales: 1,41%

                    -Enajenación de las inversiones reales: 0,0758%

                    -Transferencias de Capital: 1,09%

                    -Activos financieros: 0,73

                                                                                    GASTOS

                    Cálculo de cada gasto:

                    -IMPUESTOS DIRECTOS Y COTIZACIONES SOCIALES

                    55.61%

                    -IMPUESTOS INDIRECTOS

                     34.97%

                     -TASAS, PRECIOS PUBLICOS Y OTROS INGRESOS

                     1.77%

                     -TRANSFERENCIAS CORRIENTES

                     4.33%

                     -INGRESOS PATRIMONIALES

                     1.42%

                     -ENAJENACION DE INVERSIONES REALES

                     0.08%

                     -TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

                     1.09%

                     -ACTIVOS FINANCIEROS

                     0.74%

                     

                     

                     

                     

                     


                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                     

                    0 comentarios