Blogia
albacsi

ACTIVIDAD SOBRE EL COMERCIO

ARANCEL: ES UN IMPUESTO IMPLICADO SOBRE BIENES EXPORTADOS O IMPORTADOS. UN ARANCEL DE INGRESOS ES ESTABLECIDO CON LA INTENCIÓN DE RECAUDAR DINERO PARA EL GOBIERNO. UN ARANCEL PROTECIONISTA, GENERALMENTE IMPLICADO SOBRE PRODUCTOS IMPORTADOS, TIENE COMO OBJETIVO EL ALZA DE PRECIOS ARTIFICIAL DE IMPORTACIONES PARA PROTEGER PARA PROTREGER LA INDUSTRIA NACIONAL DE LA COMPETENCIA INTERNACIONAL.. LOS ARANCELES SON SIMILARES A LOS PEAJES, SON CUALES SON APLICADOS A LAS PERSONAS EN VEZ DE A LOS PRODUCTOS.

EJEMPLO: ESQUE CUANDO TU POR EJEMPLO VAS A GIBRALTAR Y AL PASAS POR LA ADUANA Y SÓLO LLEVAS COSAS COMO, DEPORTIVAS, ROPA, TABACO.... Y SE SABE QUE ES PARA CONSUMO PROPIO NO TE DICEN NADA PERO SI POR EL CONTRARIO TE PILLAN UNA GRAN CANTIDAD DE TABACO, DEPORTIVAS... QUE YA SABEN QUE NO ES PARA EL PROPIO CONSUMO TE TOCA PAGAR UNA CANTIDAD DE DINERO CORRESPONDIENTE A LA MERCANCIA QUE LLEVAS. AL PASAR LA ADUANA TU TIENES UNA CANTIDAD DETERMINA QUE ES LA QUE DÇTE DEJAN PASAR SIN TENER QUE PAGAR ESE ARANCEL, QUE SE TRATA DE UN IMPUESTO INCORPORADO A LOS PRODUCTOS IMPORTADOS PARA RECAUDAR DINERO DEL GOBIERNO Y PARA PROTEGER EL COMERCIO NACIONAL.

DIRECIÓN: www.Wikipedia.com

 

LIBRE COMERCIO: ES UN CONCEPTO ECONÓMICO, REFERENTE A LA VENTA DE PRODUCTOS ENTRE PAÍSES, LIBRE DE ARANCELES Y DE CUALQUIER Y DE CUALQUIER FORMA DE BARRERAS COMERCIALES.EL LIBRE COMERCIO SUPONE LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARTIFICIALES AL COMERCIO ENTRE ENDIVIDUOS Y EMPRESAS DE DIFERNTES PAÍSES

DIRECION: www.Wikipedia.com

 

PROTECIONISMO: Política comercial que descansa en la imposición de aranceles u otro tipo de barreras a la importación, con el objeto de estimular la producción doméstica. El proteccionismo, en este sentido, se opone al libre comercio internacional.

El proteccionismo tiene estrecha relación con la doctrina de la seguridad alimentaria, que destaca la importancia que tiene para un país el autoabastecimiento de productos agrícolas, especialmente en caso de guerra o de bloqueo externo y con la política de sustitución de importaciones. En general, refleja la presión política ejercida por los productores locales que no están en condiciones de competir en el mercado internacional.

DIRECIÓN: http://es.wikipedia.org/wiki/


VENTAJA ABSOLUTA: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro. (Adam Smith): Cuando un país es más eficiente en la producción de una mercancía, pero menos eficiente en la producción de otra al producir una segunda mercancía entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian sus productos.

EJEMPLO: SI POR AJEMPLO A ALEMANIA FABRICAR BALONES LE CUESTA MUCHO, Y FABRICAR PANTALONES LE CUESTA POCO Y LLEGA OTRO PAÍS Y LE CUESTA LOS PANTALONES MUCHO Y LOS BALONES POCO, ENTONCES INTERCAMBIAS LOS PRODUCTOS Y DE ESTA FORMA TODOS LOS PAÍSES SON EFICIENTES EN DIVERSOS PRODUCTOS.

DIRECIÓN: WWW.URGIOARBOLEDA.EDU.COM/OBSERVATORIO-ECONOMIA/GLOSARIO/HTM

 

GLOBALIZACIÓN:La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales y catapultada por la tercera revolución industrial que facilita que los flujos puedan ser realizados en tiempo real.
En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso del nivel de las remuneraciones.
La globalización se ha vuelto casi un lugar común en la justificación de cualquier medida o en la interpretación del cambio que se produce, tanto en la esfera pública como en la privada. Su difusión parece derivar de la propia capacidad de explicar la fuerza operante de un sinnúmero de transformaciones que se producen e impactan en la vida cotidiana con singular dureza.

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/glblzcn.htm

OMC: La organización mundial del comercio (omc) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la omc, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

http://www.monografias.com/trabajos7/omc/omc.shtml#que

 

VENTAJA RELATIVA: Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga.

EJEMPLO:
Imaginemos ahora que España necesita 1 hora para fabricar un zapato y 3 horas para fabricar un mueble, mientras que Francia necesita 2 horas para fabricar un zapato y 4 para fabricar un mueble.En este caso España tendría ventaja absoluta respecto a Francia en ambos productos. Pero analicemos el coste de oportunidad:Veamos la situación de España:Si fabrica 1 zapato (1 hora) dejará de producir 0,33 muebles (cada mueble necesita 3 horas), luego el coste relativo es: 1 zapato = 0,33 muebles.En cambio si fabrica 1 mueble dejará de producir 3 zapatos, luego el coste relativo es: 1 mueble = 3 zapatos.Veamos ahora la situación de Francia:Si fabrica 1 zapato (2 hora) dejará de producir 0,5 muebles (cada mueble necesita 4 horas). El coste relativo es: 1 zapato = 0,5 muebles.Si fabrica 1 mueble dejará de producir 2 zapatos. Luego el coste relativo es: 1 mueble = 2 zapatos.Si comparamos la situación de ambos países, España tiene ventaja comparativa frente a Francia en la fabricación de zapatos (0,33 muebles vs 0,5 en Francia), mientras que Francia tiene ventaja comparativa en la fabricación de muebles (2 zapatos vs 3 en España).

DIRECIÓN: www.google.com

COMERCIO JUSTO: Es un tipo de comercio que surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta) entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en vías de empobrecimiento, los consumidores solidarios y los intermediarios sin ánimo de lucro (siempre entendemos por tal a hombres y mujeres). Para ser claros, llamaremos a los primeros «pequeños-Productores-asociados», a los segundos «Consumidores-responsables» , y a los terceros «Mediadores-facilitadores» . Podemos decir que se trata de sujetos que han aprendido las lecciones de la Historia y por eso son nuevos.

EJEMPLO:POR EJEMPLO SI PARA REALIZAR UN COCHE NECESICTA PIEZAS DE ALEMANIA, JAPÓN, PORTUGAL....PUES SI CADA PAÍS PONE UNA CANTIDAD DE PIEZAS ELLOS DEBEN COMBRAR POR CADA UNA DE LAS PIEZAS QUE PONGAN.

ESTO SIGNIFICA QUE EN LA PRODUCIÓN DE UN PRODUNCTO , CADA UNO REICBA LA PARTE DE DINERO CON LA QUE HAYA CONTRIBUIDO A LA PRODUCIÓN DEL PRODUCTO.

DIRECIÓN: 

 

TIPO DE CAMBIO: de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.

EJEMPLO:Si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio nominal entre Argentina y Estados Unidos es 3 $/U$S. Para saber cuantos pesos obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/$ obtendré 100 U$S * 3 $/U$S = 300 $. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de pesos, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo 300 $ y compro U$S al tipo de cambio 3 $/U$S obtendré (300 $) / (3 $/U$S) = 100 U$S.

DIRECIÓN:  


 

 


 

0 comentarios